Saltar al contenido

Cómo reacciona tu cerebro cuando te rompen el corazón

Si el amor es una fórmula química mágica, la ruptura es una explosión neuronal catastrófica.

Cuando terminas una relación de pareja tu cerebro sufre una serie de cambios a nivel neuronal, a esto se le conoce como los “dolores del desamor”.

Seguro escuchaste  la expresión “Hay química”  al referirse a dos personas que se gustaron al conocerse.  Lo cierto es que el amor genera una explosión química en el organismo de los enamorados. Y cuando esta termina empieza el mal de  amores y todas sus reacciones. 

Insomnio, dolor de cabeza y cansancio crónico son algunas de las reacciones que presentas al romper con tu pareja. Aunque puede ser preocupante para ti, los cierto es que todos estos síntomas pronto desaparecerán.  Es posible que en este momento no entiendas y sientas que te quieres morir, pero tranquila, la ciencia lo confirma nadie se muere de amor.

Los dolores del desamor, no son más que una reacción que tiene tu cuerpo por la codependencia que existe hacia la otra persona. Y si nos adentramos mucho más en el tema lo cierto es que no extrañas a la persona sino los momentos que pasaste con ella, esto quiere decir como tú te sentías con su compañía.  Por ello será solo cuestión de tiempo para que pases la página y empieces a acumular nuevos recuerdos.

Pero durante el proceso estos son algunos de las reacciones que sufrirá tu cerebro: 

Estrés 

Cuando tenemos pareja nuestro cerebro se llena de dopamina y oxitocina, que son sustancias segregadas por tu cerebro que actúan como una droga, que te hace sentir plena, feliz y enamorada. Tras la ruptura estas desaparecen y dan lugar a la segregación de cortisol, esta hormona se libera como respuesta al estado de estrés en el que entra tu cuerpo debido al desamor, junto a esto aparece la ansiedad, nauseas y acumulación de grasa abdominal. 

Síndrome del corazón roto

Este provoca un gran impacto emocional  lo cual acelera el ritmo cardíaco pero disminuye la frecuencia, y crea un desajuste que produce síntomas parecidos a un ataque al corazón. 

Cansancio crónico

Debido a los cambios que tiene tu cerebro, aparece una sensación de fatiga crónica, la cual junto a la ansiedad y el insomnio, pueden poner en riesgo tu salud. 

Los problemas estomacales también son otro de los males que aparecen luego de la ruptura, perdida del apetito o ansiedad por comer alimentos poco saludables.

Dolor de cabeza 

Esto sucede debido a la liberación de cortisol como respuesta al estrés, lo cual  provoca dolores intensos y tristeza profunda.  Aquí debes tener mucho cuidado porque la mayoría lejos de pedir ayuda optamos por el aislamiento lo cual en casos extremos termina en depresión. 

Síndrome de abstinencia 

El amor es adictivo y cuando terminas una relación tu cerebro reacciona igual que el de  un adicto a las drogas como cocaína o cannabis. Cuando se activan generan placer y euforia que estimulan el cerebro. Es por ello que los enamorados y los adictos muestran un comportamiento similar, siempre quieren más. Sin embargo, la buena noticia es que aunque tu sigas triste por la perdida, pronto tu cerebro trabajará duro para equilibrar tus emociones y que vuelvas a tu estado de paz.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *