Saltar al contenido

Lo hicimos otra vez, ciclos tóxico repetitivos

Los patrones se repiten, son ciclos que se van y vuelven, y en su recorrido causan mucho daño.  Cuando somos ajenos a ellos y no somos conscientes de por qué suceden, tienden a repetirse, y lo que es peor, pronunciarse.

Las relaciones tóxicas no nacen así.  Se convierten en nocivas cuando somos incapaces de ver los eventos y reacciones que tenemos, y entender por qué caemos en ellas. Sentirte culpable o incapaz por no poder cambiarlas, no sirve de nada.  Querido(a), quiero que sepas que es una de los desafíos más difíciles que enfrenta una persona, así es que trátate con paciencia y cariño.

.Es importante que sepas que una relación tóxica no es culpa de una sola persona. Lo que hay es una danza de atracción fatal difícil de interrumpir.  Estas relaciones complicadas, suelen ser resultado de dos patrones de relación disfuncionales que se encuentran y con imán irresistible se atraen y atan con mucha facilidad.  El ansioso se topa con el evasivo, y la danza de estira y encoge inicia, tan dañina como magnética.  Lo triste de ello es que todos sufren, inclusive cuando parece que sólo uno es responsable de los pleitos.

Quisiera decirte que hay una solución fácil para trascender estos patrones y resolver las relaciones;  que él conocer los patrones y sus características es suficiente para romper con su fuerte amarre.  Pero no es así. Conocimiento es sólo parte de la solución.  Un trabajo interno de exploración y entendimiento de tu historia y necesidades es la manera de sanar y trascender estos patrones, ya sea para transformar la relación o liberarte de ella.  ¿Qué debes hacer para lograrlo?  Ve a mi blog, link en biografía.

  • Haz un compromiso contigo mismo(a) para liberarte de ellos. Toma la decisión de llegar al fondo del problema. No será fácil ni rápido, pero valdrá la pena. Ese compromiso implica, que pase lo que pase, con tu pareja o sin ella, tú buscarás tu bienestar y crecimiento por encima de todo.
  • Busca el apoyo de familia y amigos. Comunícales tu deseo de salir de esa situación. Pídeles cariño, paciencia y ayuda. Resolver una relación confictiva no es algo que tengas que hacer sólo, tienes alrededor mucha gente que te ama y quiere lo mejor para ti.
  • Suelta la idea de eres salvador(a) de tu pareja y permite que las cosas se den, sin afanarte por cambiar al otro o conservar una relación que no camina más. Soltar a la pareja y a la relación es muy importante en este proceso. Eso no quiere decir que termines, lo que significa es que tu conversación interna dejará de enfocarse en el otro y poner la atención en ti mismo(a) y lo que necesitas aprender y dejar atrás.
  • Pónte al centro del proceso, dedícate tiempo, cuídate. Se trata de ti, no de tu pareja. El autocuidado es muy importante cuando estás pasando por este proceso. Crear para ti un espacio gentil y amoroso para atravesar esas reflexiones que no siempre serán sencillas. Busca rodearte de cariño y presencia positiva.

Con psicoterapia, terapias alternativas, coaching, consejería o la modalidad que a ti te venga bien, vas a lograr dar los pasos hacia ese nuevo patrón, renovado e inspirado. Somos muchos hombres y mujeres que hemos transitado este camino de descubrimiento, depuración y liberación. Te aseguro que aunque sea oscuro, te llevará a lugares luminosos.

*Si estás en una relación de abuso debes buscar ayuda inmediata, hacer la denuncia correspondiente y alejarte de tu pareja lo antes posible.  

#mujeresconvalor #codependencia #amorsano #patronesdisfuncionales #coachingderelaciones #coachingdevida #ruptura #autoestima