Saltar al contenido

¿Rompiste con tu pareja? Estas son las etapas del duelo que debes superar

Si terminaste la relación con la persona que creíste que ibas a envejecer, y no logras entender nada, te sientes destrozada, tu corazón no puede con más. Respira profundo todo es normal y hoy te contamos sobre las etapas a las que te enfrentarás durante el proceso.

Quizá en este momento sientas que el mundo se te termina, pero lo cierto querida es que nadie muere de amor. Entendemos que son muchos los momentos que debes dejar atrás y la frustración de pensar que ya no contarás con él en tu futuro, pero es hora de avanzar y enfrentarte a todo el cambio de tu vida.

No importa si tú terminaste la relación o él decidió alejarse, lo cierto es que ambos sufrirán la perdida de la pareja. Y no será  fácil aceptar que la persona con la que acumulaste tantos recuerdos se ha marchado, y menos pensar que tarde o temprano lo verás con alguien más. Este cambio genera un dolor devastador que en muchas ocasiones si no se trata bien, puede terminar en depresión.

Imagina cómo no va a ser difícil si el amor genera los mismo circuitos neuronales que al consumir drogas, es por ello que los psicólogos recomiendan que al terminar trates de no tener contacto con la pareja, para salir mucho más rápido del problema.

El desapego no es lineal 

Este es uno de los puntos más importantes que debes comprender, ya que tendrás días increíbles donde sientas que ya casi estas saliendo del proceso, y otros donde creas que ya no puedes más. Son varias las fases que tendrás que pasar y muchas veces vuelves a etapas anteriores que creías haber superado.

Es por ello que debes dejar de tener contacto con esa persona, porque según los especialistas cuando dejas de verlo, los circuitos neuronales implicados se debilitan, los niveles neuroquímicos como la dopamina, serotonina, norepinefrina se estabilizan y tu cuerpo vuelve al estado de paz. 

Cuando el proceso de ruptura se alarga lo recomendable es acudir al psicólogo, para que te ayude con el problema y salir lo más pronto posible de ese dolor.

Las fases de la ruptura 

Estas son las fases que tienes que pasar para dar por terminada una relación: 

Las etapas del desamor son cinco y aunque cada persona las vive de forma distinta para superar la ruptura, la última etapa es la misma para todas las personas y es la aceptación.

Conoce las fases del desamor: 

Negación 

En esta etapa entras en negación de la realidad y puede que actúes como que no pasa nada. Aunque esta etapa es corta, la utilizarás como protección, hasta que logres asimilar el proceso de la ruptura. Lo recomendable es que poco a poco seas más consciente de tus emociones y que logres asimilar que la persona se ha marchado. 

Ira o enojo

En este punto entras en un enojo donde es posible que sientas odio por tu pareja. Aquí te cae la realidad de todo, entras en frustración por todo lo ocurrido, cuidado con el manejo de tus emociones porque puedes cometer hasta el error de llamarlo para decir cosas de las que luego te arrepientas. 

Negociación

Es una etapa difícil porque en un intento por aceptar la situación y acercarte a tu pareja de nuevo, puede invadirte el deseo por tratar de recuperarlo. Toma en cuenta que si la persona ya ha finalizado la relación tu intento de volver solo puede empeorar todo. 

Depresión

En este punto ya pierdes la esperanza de recuperar a tu pareja, ves las cosas de forma más objetiva y entiendes que no hay vuelta atrás. Puede que te invada la tristeza por soltar a la persona con la que creíste que pasarías toda tu vida. 

Fase de aceptación 

Ya sentiste negación, enojo, negociación, depresión, es momento de empezar con la aceptación. Ahora empiezas a ver todo con más claridad, entiendes que ya todo terminó, entras en una estado de paz y estas lista para conocer de nuevo a otra persona. 

Como ves nadie muere de amor, nuestro psique esta preparado para superar cualquier tipo de ruptura.  Sin embargo, si de verdad sientes que no puedes salir de esa situación y no logras superar el dolor, es momento de que busques ayuda profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *